Reconocen a Manuel Carrillo Grajeda en el 80 aniversario de Radio Universidad

“De estos 80 años, nosotros formamos una parte de esas páginas y al mismo tiempo la radio forma parte de nuestra propia historia” Beatriz Silva Proa, locutora.

Decenas de profesionales de la radio, dos músicos invitados y una sola emoción.

Delia García

San Luis Potosí.- El pasado sábado 28 de julio, en el Teatro Alarcón, se celebró el aniversario número 80 de la radio universitaria en San Luis Potosí. Un concierto, un reconocimiento y un convivio engalanaron la noche para que la comunidad de ex locutoras y locutores de XEXQ Radio Universidad recordaran su paso por las cabinas de una estación que les dejó un gran legado.

Decenas de profesionales de la radio se reunieron en torno al aniversario de la radiodifusora universitaria que vio la vida el 28 de julio de 1938, gracias al entonces estudianteManuel Antonio Méndez Guerrero, quien no imaginaría el número de jóvenes que han incursionado en este oficio desde entonces.

El aniversario, además, sirvió de marco para reconocer al señor Manuel Carrillo Grajeda quien fungiera como director y coordinador de locutores en varios periodos de la radio, y que se caracterizó por su impulso en la formación de locutores profesionales y la difusión de la cultura musical en nuestra Ciudad.

El señor Manuel Carrillo Grajeda

Bajo la conducción de Beatriz Silva Proa y el doctor Luis Fernando Padrón, la noche comenzó y la música también, dos jóvenes músicos fueron invitados para interpretar a Frédéric Chopin,Alexander Scriabin, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, de éstos dos últimos conmemorando su aniversario luctuoso. Inauguró el recinto Mauricio Zavalza con su transcripción a flauta de pico de Allemande de la partida para violín solo no. 2 en re menos BWV 1004 de Bach, enseguida apareció José María Espinosa para interpretar la sonata no. 2, Op. 19 en sol sostenido menor, 1. Andante de Scriabin y la sonata no. 3 Op. 58 en Si menor IV. Presto, non tanto-agilato de Chopin.

En el intermedio, sin la presencia de autoridades universitarias ni más protocolo que el dictado para los eventos formales, uno a uno de los ex locutores fueron llamados al escenario para, entonces, representando a toda la comunidad, se hiciera entrega del reconocimiento directamente al señor Manuel Carrillo Grajeda, quien, además, se convirtió a lo largo de los años, en un entrañable personaje y amigo de muchos ex trabajadores de la radio. Fue la señora Irma Carrillo, hija de Carrillo Grajeda, quien agradeció mediante un emotivo discurso, la distinción a su querido padre.

Fotografía: Javier Ferretiz, cortesía.

Se hicieron presentes también más aplausos para otros ex directivos y coordinadores, entre ellos el licenciado Efraín Álvarez Méndez y el licenciado Arturo Villegas.

El concierto prolongó, a dúo de Zavalza y Espinosa, las interpretaciones de las sonatas de Georg PhilippTelemann y Antonio Vivaldi/ Nicolás Chédeville, escuchadas a más emoción que nunca, pues floreció en la memoria de los asistentes el recuerdo de sus tiempos en la XEXQ.

Finalmente, la comunidad ex locutores compartió el vino y la sal en un lugar cercano al teatro como la gran familia que brindó por una larga vida a la radio.

Fotografía: Javier Ferretiz, cortesía.